La Secretaria de Comercio Interior dictó cautelar contra los nuevos términos y condiciones de Whatsapp - Matanza Noticias
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Monopolio de Datos

La Secretaria de Comercio Interior dictó cautelar contra los nuevos términos y condiciones de Whatsapp

La medida deja "sin efecto" la aplicación de los nuevos (y abusivos) términos y condiciones anunciados por Facebook para su aplicación de mensajería estrella. ¿Cuanto dura? ¿En qué afecta a los usuarios?
Foto original: Rachit Tank - Edición: Redacción MatanzaNoticias

Foto original: Rachit Tank - Edición: Redacción MatanzaNoticias



Como ya había anunciado Whatsapp en Enero y aplicandose desde Febrero, este 15 de Mayo era la fecha límite para que los usuarios acepten los nuevos Términos y Condiciones con importantes cambios en su Política de Privacidad, si los usuarios no aceptaban, Whatsapp podría reducir las funcionalidades a casi nulas. En cambio, si sus usuarios aceptan los cambios, prácticamente desnudarían casi toda su información sensible y confidencial, tal como había revelado MatanzaNoticias. A causa de esto, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia generó un "Dictamen firma conjunta" Número IF-2021-42671970-APN-CNDC#MDP firmado por Paula Español el día jueves 13 de mayo de 2021 y de 22 páginas que determina que Facebook no debería aplicar sus nuevos Términos y Condiciones. Por ende, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo tomó la determinación de una medida cautelar para frenar los cambios mencionados. El documento indica que "nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general". El documento también cita casos de investigaciones en otros países como India, Alemania e Italia con conclusiones como "abuso de posición dominante" y "violatorias de leyes de competencia y de protección al consumidor".


Abuso de posición dominante explotativo


Dentro del apartado "Abuso de posición dominante explotativo.", el artículo 55 indica que "Podría verosímilmente verificarse una explotación de los usuarios de las plataformas de FACEBOOK y sus controladas, particularmente en referencia a la obtención y/o tratamiento de sus datos (internamente) mediante las aplicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp; y (externamente) a través de la creación y/o distribución de interfaces o complementos tecnológicos a terceras empresas (botones “Me gusta”, “Compartir”, APIs12, etc.)". El artículo 56 que "En este sentido, a primera vista, se considera explotativa: (i) la irrazonable y excesiva recopilación de información (requerida u obtenida) de los usuarios de estas plataformas; (ii) la ausencia de opciones reales para los usuarios de estas plataformas para limitar el tratamiento de su información por fuera de la plataforma en la que fue requerida u obtenida; y (iii) la subordinación de la prestación del servicio de mensajería de WhatsApp a la aceptación de la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de la compañía". Y el art. 57 dice "En todos estos casos, se ha tenido en cuenta que la supuesta gratuidad de los servicios ofrecidos por el grupo FACEBOOK en realidad no existe, en la medida que el activo esencial que representa la información de los usuarios de las plataformas se traduce en términos monetarios, de ahí la posibilidad de medir el parámetro de explotación de usuarios que entregar más información que la estrictamente necesaria. De hecho, la monetización de este activo se refleja en los ingresos obtenidos en las campañas de publicidad de FACEBOOK y sus controlantes".


Inminencia del daño al Interés Económico General


En este apartado, parte del artículo 65, cita que "surge claramente la importancia de prevenir que el usuario se vea en la disyuntiva de aceptar las condiciones de servicio y política de privacidad impuestas por WhatsApp o sufrir la degradación de las funcionalidades y posterior bloqueo de la aplicación, todo ello sumado a la perdida de los contactos, mensajes y mucha otra información valiosa de propiedad de los usuarios". El art. 66 que "Los usuarios rara vez leen los términos y condiciones fijados por las aplicaciones, y mucho menos pueden dimensionar el alcance de los datos personales que están obligándose a entregar y el uso que empresas como FACEBOOK pueden hacer de estos".

El art. 68 habla sobre la gratuidad de Facebook y Whatsapp a la hora de consumir datos al ser aplicaciones "zero rating", aunque no especifica que viola los principios de neutralidad de internet indicada dentro del art. 57 de la ley N° 27.078 "LEY ARGENTINA DIGITAL", ya denunciado anteriormente por MatanzaNoticias.


Vigencia de la Cautelar


El art. 72 indica que la medida cautelar tendrá validez "por el término de 180 (ciento ochenta) días o hasta la finalización de la presente investigación, lo que suceda primero". El problema que encontrará el ente regulador es que es muy dificil (casi imposible) poder controlar si realmente Facebook lo cumple, ya que la aplicación es del tipo propietario y no puede acceder al código fuente de la aplicación ni al procesamiento dentro de sus servidores. Y también que estos términos y condiciones ya se están ejecutando desde febrero y los datos de los usuarios se estan compartiendo hace mas de 2 meses.

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