Sociedad
No se prorrogarán las concesiones en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca
El Gobierno Nacional decidió que los trenes de carga vuelvan a manos del Estado

Los trenes de carga pasarán a Trenes Argentinos Infraestructura
El Ministerio de Transporte, luego de 30 años de administración concesionada, decidió rechazar la prórroga de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El servicio está en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y, a partir de 2022, volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición.
La decisión fue notificada en la resolución 211/2021, publicada en el Boletín Oficial, donde se indica que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.
La Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte recomendó el rechazo de las solicitudes de prórrogas hechas por Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur . Si bien la resolución no cierra la participación a los privados, la comisión recomendó un papel particular para los terceros involucrados en la administración de la red de carga.