El Gobierno Nacional decidió que los trenes de carga vuelvan a manos del Estado - Matanza Noticias
Sociedad

No se prorrogarán las concesiones en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca

El Gobierno Nacional decidió que los trenes de carga vuelvan a manos del Estado

El Gobierno dispuso no renovar el contrato de las empresas privadas que manejan los transportes ferroviarios de carga. Un informe mostró que los 30 años de gestión privada dejaron "un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos".
Los trenes de carga pasarán a Trenes Argentinos Infraestructura

Los trenes de carga pasarán a Trenes Argentinos Infraestructura

El Ministerio de Transporte, luego de 30 años de administración concesionada, decidió rechazar la prórroga de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El servicio está en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y, a partir de 2022, volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición.

La decisión fue notificada en la resolución 211/2021, publicada en el Boletín Oficial, donde se indica que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.

La Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte recomendó el rechazo de las solicitudes de prórrogas hechas por Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur . Si bien la resolución no cierra la participación a los privados, la comisión recomendó un papel particular para los terceros involucrados en la administración de la red de carga.

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