Más ajuste en la ciudad - Matanza Noticias
Política

Buenos Aires

Más ajuste en la ciudad

Cooperativistas pararon este martes y convocan a conferencia de prensa
None





Cooperativas porteñas anunciaron un paro de actividades para este martes 27 en reclamo por la continuidad de trabajo en el programa “Veredas Limpias” y convocaron a una conferencia de prensa el proximo jueves 29 a partir de las 10 en el Obelisco.


Apoyados por movimientos sociales, las Cooperativas de la Ciudad de Buenos Aires alertan a la gestion encabezada por Horacio Rodriguez Larreta por recortes en las raciones de alimentos a las personas que se encuentran aisladas por Covid y a los comedores y merenderos. Y reclaman que se destinen vacunas para los referentes comunitarios.


Acompañan la convocatoria Somos Barrios de Pie Capital, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la FeNaT CTA Autónoma, la Corriente Clasista Combativa (CCC), La Dignidad Confluencia y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma.


Los cooperativistas denuncian que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, conducido por María Migliore, busca vaciar el programa que nuclea a 2500 cooperativistas que trabajan en jornadas de seis horas durante cinco días a la semana, limpiando y desinfectando espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.


El programa funciona desde hace quince años bajo una modalidad de convenios anuales celebrados entre el gobierno porteño y las cooperativas.


Perciben por estas tareas, un salario mensual que ronda entre los 12 mil y 16 mil pesos.


De acuerdo a lo últimos datos arrojados por el INDEC, correspondientes al mes de marzo 2021, una familia con cuatro integrantes debe reunir $25.685 para no atravesar la línea de indigencia (Canasta Básica Alimentaria) y $60.874 respecto a la línea de pobreza (Canasta Básica Total).


Según informaron desde el Ministerio a principios de año, se pretende desvincular a los cooperativistas y conformar, en su reemplazo, “polos productivos”, donde serían las propias Cooperativas las que deberían absorber los costos de maquinarias e insumos para su producción.


Las organizaciones sociales denuncian que, durante los últimos cuatro meses, el Gobierno porteño no entregó los insumos, las herramientas y los uniformes que necesitan las cuadrillas de trabajo para desarrollar sus tareas de limpieza en calles y baldíos, mientras que los pagos de los convenios vienen retrasados.

Últimas Noticias

Buscar